jueves, 31 de marzo de 2011

LA LUCHA CANARIA

        

Foto: mirazo

La lucha Canaria es un deporte autóctono de las Islas Canarias. 
Como todos saben se basa en aprovechar la fuerza del contrario ocasionando al rival el desequilibrio hasta hacerle tocar el suelo...con cualquier parte de su cuerpo.




Con esta serie me lancé al mundo de las exposiciones, eso fue en el año 1996
Foto: mirazo
El momento en que se encuentran los dos luchadores en el terreno y estrechan su mano se colocan frente a frente y comienza el "Agarre". Realmente esos cuerpos atléticos llenos de energía, realizando un deporte tan noble y caballero, es una gran fuente de inspiración plástica.




Foto: mirazo

Esto es una imagen  que representa "la Agarrada"





                                                                             Foto: mirazo

En esta obra  las dos figuras realizan una " levantada"





Foto: mirazo

Aquí el luchador está derribando al otro, a punto de tocar el suelo





Ahora un video, un ejemplo en vivo







Estas obras fueron realizadas en técnica mixta sobre lienzo, la mayoría de gran formato



Foto: mirazo







16 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Merces Mariño, me descubro, es decir ¡Chapeau! ante esta serie porque se conozca o no "La Luchada", logras transmitir la fuerza, el PESO y esfuerzo de estos hombres para echar al otro al suelo.
Una idea genial poner el vídeo ilustrativo. Emociona cuando define este deporte por la nobleza, habilidad y deportividad de los "pollos".

Un abrazo Mirazo

Balovega dijo...

Hola de buenas noches..

Impresionante deporte, lleno de fuerza y energía hacen que los dibujos cobren vida...

Un abrazo de lindos sueños

Amig@mi@ dijo...

Tus pinturas tienen movimiento. Sí, estoy segura de que si las pasas rápido parecería que se moviesen los personajes.
Son geniales.
Bendita hora en que te decidiste a mostrar al mundo tu arte.
Un abrazo
jaja, palabra de verificación:
GENIAL

Ramon Peris dijo...

La luminosidad de los tonos y la perspectiva de los diferentes movimientos me parecen de una estupenda expresividad artística.
Gracias por tu visita. Cierto, conocía tu blog a través del de Ote. Me gustó y te seguí.
Un saludo

Ramón

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias oteaba Auer...me gusta que veas todo incluso el video. Esta muy ilustrativo con esa musica de fondo
Un abrazo

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias oteaba Auer...me gusta que veas todo incluso el video. Esta muy ilustrativo con esa musica de fondo
Un abrazo

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias balovega por tu visita y tu comentario
Un abrazo virtual

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias "amigo@" y a ti tambien Ramon, por visitar esta entrada...estoy empezando y esta red es como la de los gitanos que sujetan el peinado.. Esperemos que entre todos consigamos una red tan grande como la de los pescadores
Mucha ilusion y entusiasmo ¡
Un abrazo

Conchi dijo...

Creo que lo que más me impacta de tu obra, en general, y de la serie de la que hablamos hoy en particular, es el movimiento, los que más o menos conocemos este deporte, podemos reconocerlo perfectamente en tus cuadros...
Me encanta, como siempre la maravillosa documentación y explicación de lo que vemos.
Besitossssssssss amigüita!!!

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias Conchi por tus expresivas palabras de cariño
Un abrazo

Unknown dijo...

Felicidades desde la familia de La Lucha Canaria te doy las gracias por tu trabajo, es precioso.
http://www.luchacanaria.info

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Me enorgullece esta visita pues es la primera vez que alguien relacionado con la lucha canaria se interese por esta obra.
Muchas gracias¡¡

Marta Mariño Casillas dijo...

Realmente has recibido muy buenos elogios y ahi va el mio.Una pintura llena de movimiemto gracias a tus pinceladas hechas con mucha soltura y energia.Me alegro mucho que la gente de todo el mundo puefan disfrutarla.Un abrazo con pincel

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias hermana¡, los elogios estan bien pero bien sabes que no significan nada! Solo el trabajo es el que te hace dejar contenta cuando consigues lo que buscas y no siempre lo encuentras y si crees que lo has encontrado resulta que lo tienes ahi contigo .... A la espera de no se sabe que..al menos este medio sirve para mostrar al exterior lo que haces.... Y que estamos ahí...al pie del cańon....siash mi madre¡,
Un besote

diogenes von der töss dijo...

Estimada Mercedes,

vi tus dibujos muy interesantes y elegantes y me gustaron montón. He utilizado provisionalmente una foto pequenita en mi página sobra la lucha canaria

http://magic-lanzarote.net/lucha-canaria/

Me gustaría utilizarlo de forma permanente cuando me lo permites.

Como forma de compensación, te quiero ofrecer una página en mi portal de artistas www.magic-lanzarote.net - con unas obras tuyas con explicación para la gente aleman. Que te parece?

Por favor, contestame en mi correo cyberculture@magic-lanzarote.net

Si no quieres algo de esto, por supuesto voy a quitar la foto rapidamente, pero espero una buena cooperación. Saludos desde Teguise, Lanzarote -

diogenes

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Hola Diógenes muchas gracias por tu comentario te he escrito un correo, estoy encantada de colaborar en tu web