miércoles, 16 de marzo de 2011

LA VELA LATINA

Foto:Mirazo

Esta exposición la realizé en la Fundación Mapfre Guanarteme
Fué muy emotiva, ya que en la presentación Fernando Roque, gran regatista, escritor y apasionado de la vela, (fué presidente de la Federación de Vela) junto con el critico  de arte Orlando Franco, hicieron un homenaje a nuestro querido Felo Monzón,  amigo artista, que justo ese dia nos dejaba para unirse con su padre artista tambien y de gran trayectoria en el mundo de la plastica en Canarias




Foto: Mirazo

La Vela Latina es un deporte autóctono y popular de los canariones y también de la isla hermana, Lanzarote,







Foto: Mirazo

Siempre ha sido un verdadero espectáculo ver las regatas los domingos en la Avenida Marítima
Ver ese deporte con los botes y con esas velas inmensas, triangulares, desproporcionadas , que no mantienen esa armonía tipica, que se establece en las embarcaciones normales.




Foto: Mirazo

No deja ser menos espectacular, ver a los regatistas tumbando el bote, saliendose del mismo, mojandose la espalda, inclinandose para hacer fuerza y contrarrestrar la fuerza del mástil con la vela





Foto: Mirazo

Mi experiencia fue de un sueño que no queria despertar, Cuando comencé con los dibujos y las ideas, me presenté en la Federación y conocí a Fernando Roque,tenía su libro en el que explica todo al detalle, le comente mi trabajo y vino a mi estudio a ver lo que estaba haciendo. El disfrutó incluso puso nombre a más de una pintura... pero eso era solo el principio, luego, me invitó a asistir en un barco a una regata en vivo,  desde el interior...¡que gozada¡, 
Fué ahí cuando ya comencé hacer las figuras, y darle la fuerza que trasmitian al verlo





Foto: Mirazo

Desde la Mar Fea hasta el Bollón de la Campana, vemos multitud de gente con los prísmáticos, y los coches en doble fila en la Avenida, parados , siguiendo a sus botes favoritos.
¡¡¡¡¡que bonita tradición¡¡¡






Foto: Mirazo




Estas obras han sido realizadas en técnica mixta sobre lienzo y casi todas son de gran formato

18 comentarios:

Conchi dijo...

¡¡¡Tumba Morales!!!
Me encanta esta serie, y hay que ver como te documentas mi niña.
Asi le das esa vida a tus obras...
Un beso grande!

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Que risa!!! Como te acuerdas de esa frase tan popular verdad? Y eso que este deporte no era para chicas pero esta en el ambiente.
Que tengas un dia esplendido que se acerca el finde
Bsitos

Pilar Cárdenes dijo...

Mercedes, hay que ver como conseguiste el movimiento, el esfuerzo de esa gente que, cada domingo, como dices se dejan la piel con este deporte.
Además de tu indudable arte, el tiempo que te lleva la documentación para conseguir esa perfección.
Bueno,... sé donde hay uno de gran formato que cualquier día lo arranco y me lo llevo "pa´casa".
A duo con Conchi ¡¡TUMBALE MORALES!! jajaja

Besos

Sigrid dijo...

Mi tio era del Porteño, y yo ¡¡Claro!!.

Me encanta nuestro deporte, es precioso.

Y me gusta mucho tu homenaje, y tu ARTE. ¡¡Es fantástico!!

Muchos bssss ¡¡¡Artistaza!!

angeles dijo...

Estoy de acuerdo con Sigrid. :)))

Bssss

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Muchas gracias a las tres, Pilar, Sigrid y Angeles! Que risa... Una se lleva un cuadro inmenso ... Que me imagino que es el que tengo en la subida de la escalera... Que no se notara nada... Y luego la otra es familia del Porteño... Que pequeño es el mundo!!!
Un abrazote! Las quieeeeeeerooooo

Unknown dijo...

Cuánto arte! precioso todo y también del Porteño, era el barco que yo más oía cuando era chica. Besos

MALENA MILLARES dijo...

Mi padre llego a crear un juego, tipo parchis, con los botes de la vela latina, el Santa Catalina, el Porteño, el Morales... y todos los hijos jugábamos con él.
Viendo esta serie, es de tal fuerza Mercedes, que yo que mareo hasta en un pantalán casi voy a por la biodramina, que no te suene a coña, de otra forma no te lo sé decir.
muchos besos y abrazos

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Maria Luisa y Malena...veo que les gusta la Vela, y les trae buenos recuerdos, me alegro mucho en poder contribuir en ello
Un fuerte abrazo

Oteaba Auer dijo...

Me encantan estos cuadros. La que me da vida es muy aficionada a la vela...Desde chavalilla empezó a navegar con snipe , después windsurf y por último iba de paquete en cualquier cosa que navegara a vela..
Preciosa experiencia la que cuentas con Fernando Roque y la reacción que te produjo para plasmar la fuerza y la tradición de este deporte en óleo o acrílico ..mm ¿o ambas técnicas?

Saludos preciosa

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Hola Oteaba Auer¡¡ me alegro que hayas visitado esta nueva entrada. Efectivamente, esta serie está realizada en técnica mixta, con bastante pigmento y materia. Le da un realce especial a la pincelada, que era lo que buscaba en ese momento.
Que estupendo es tener a alguien aficionado a los deportes del mar en casa
Gracias por tu visita.Un abrazo.-

Amig@mi@ dijo...

Mercedes,
lo primero agradecerte tu visita a mi humilde rinconcito. Es todo un placer y y lujazo tenerte por allí. Me llevo tu enlace para tenerte más a mano.
Por otro lado, me encanta la fuerza que desprenden tus pinturas en esta serie de la vela.
Es un impresionismo extremo. YO cuando pinto siempre digo que intento expresar cuanto más (contenido) con cuanto menos ( toque de pincel) . Tú lo consigues.
Mi enhorabuena.

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias,Que buena noticia, yo tambien te enlazare,por supuesto! asi tb puedo llegar mas rapido a tu blog y ver lo que estas cocinando!
Un abrazo

Oteaba Auer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma dijo...

Tu trabajo desprende fuerza.
He ojeado el resto de tu blog. Me gusta lo que has ido mostrando y te enlacé en el mío
Gracias por la visita

ALMA DECIDIDA

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias mi Alma¡

Moisés Morán dijo...

Por fin sé de tí. Me encantaron tus cuadros la primera vez que los vi. De los pocos artistas que han sabido reflejar la belleza de los botes.Incluso hablé con el Juani, para pedirte permiso para utilizar unos de tus cuadros para la publicación de un libro sobre vela latina. Y ya que te tengo localizada, lo haré porque pienso hacerlo este año o el que viene.¡Felicidades!

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

Gracias Moises, me alegro que te gusten y que hayas visitado la pagina,un saludo